Embalse Convento Viejo

La Historia del El Embalse de Convento Viejo nace en torno a 1972 y 1973 con un pequeño crecimiento de área para el sistema de regadío de los agricultores. En los años 2005 y 2008 el aumento de éste crece aún más, beneficiando su agua a más hectáreas hasta la fecha actual, en donde el embalse ha aumentado su crecimiento aportando su regadío para unas 65 mil hectáreas. Las localidades beneficiarias de este embalse son: Teno, Chimbarongo y Peor es Nada entre otras.
También se ha convertido en un mirador especial para las familias y deportistas, que en sus hermosos paisajes rodeados de prados, viñedos y grandes cerros verdes llaman a la tranquilidad que se busca fuera del ajetreo de la ciudad. Mi recorrido en bicicleta lo comencé desde la Ciudad de Curicó, pasando por el puente ferroviario de Los Guindos, Sarmiento hasta la Plaza de Armas de Teno -son 18 kilómetros- y desde la Plaza de Armas de Teno hasta el Embalse de Convento Viejo son 10.8 kilómetros.
En total, el recorrido desde la Ciudad de Curicó hasta el Embalse de Convento Viejo (por la ruta que realice) es de 28,7 kilómetros de ida y el total de ida y vuelta es una distancia de 57,4 kilómetros. El ingreso al lugar es gratis. Si vas en verano te cuento que el lugar no cuenta con mucha sombra y los únicos árboles a disposición son espinos, durante el atardecer.

La cantidad de mosquitos es impresionante y molesto hay que tener un repelente, aun así es agradable para ir en familia o amigos.
El área cuenta con bastante espacio para organizar actividades en familia. Puedes llegar caminando, en bicicleta o en moto, para vehículos no hay acceso, pero puedes dejar el auto antes del portón o en un estacionamiento. Si te gusta pescar este lugar es apto para esa disciplina, acá encontrarás el Pejerrey. Bañarse en sus aguas te refrescara además no es fría, pero ten precaución en las partes profundas (recomiendo que te bañes en lugares donde el agua no sobrepase tu abdomen), las orillas tienen bastante piedras y barro. El lugar no cuenta con baños, o bebedores de agua potable, tampoco hay basureros, así que se agradece que puedas llevar tu basura y dejar el lugar limpio 😉
Es un lugar al que sí es posible llegar en bicicleta desde Curicó. Puedes elegir tu ruta como más te acomode. Cualquier trayecto te llevará por unos paisajes hermosos en donde el campo revela sus hermosas áreas verdes con sus ganados, árboles frondosos de frutas y aves que se oyen su cantar mientras pedaleas.
Llegar al embalse se torna un gran premio personal por la distancia y sobre todo por lo que apreciará tu vista en uno de los bellos paisajes de nuestra zona.